Molly - Molly cola de lira
Poecilia sphenops
(Valenciennes, 1846)
Origen: Se encuentran desde Mexico hasta Colombia.
Descripción: Es uno de los peces más populares y decorativos de los acuarios tropicales. El cuerpo, alargado y fusiforme, presenta un bello color negro opaco, aunque algunos machos excepcionales de aleta dorsal en forma de vela tengan un ribete rojizo o anaranjado en el margen superior de dicho apéndice. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 10.4
Disposición en el acuario:
Comportamiento: Pacíficos y sociables, Es una especie apropiada para un acuario comunitario, pueden convivir con otras especies afines como xifos, guppys, platys, etc., pero requieren por su extrema movilidad grandes espacios libres y separados mediante una vegetación subacuática. Sin embargo los machos adultos pueden volverse territoriales con otros peces del acuario. Debe mantenerse en grupos que compuestos por un macho y unas 3-5 hembras. Esta especie realiza una actividad de limpieza de las algas del acuario.
Alimentación: Omnívora y variada, ha de incluir alimento seco, en escamas, comida viva a base de dafnias y artemia salina y una importante proporción de vegetales: algas trituradas, espinacas y lechugas hervidas y reducidas a puré, etc.
En el caso de los alevines la alimentación consiste en alimento desecado para alevines y pequeñas pulgas de agua, aunque también aceptan escamas trituradas.
Diferencias sexuales: Su dimorfismo sexual es muy evidente: las hembras son de mayor tamaño que los machos; mientras que éstos son más alargados, tienen las aletas más desarrolladas y el macho además posee un órgano copulador bajo sus aletas pélvicas llamado gonopodio.
Temperatura: La temperatura puede oscilar de 22 a 28 C, siendo la óptima 24 ó 25 C.
Tipo de acuario: Requieren acuarios grandes, mínimo 60 lts, con amplios espacios libres, abundantemente plantados en cantidad y variedad.
Reproducción: Peces ovovivíparos, las hembras conservan en su abdomen los huevos 'pariendo' los alevines que a veces nacen sin haber consumido totalmente el saco vitelino. El canibalismo es muy frecuente en este tipo de pez. Cada hembra puede procrear de 6 a 40 alevines cada vez.
Promedio de vida: Tres-cuatro años de media, aunque exista constancia de ejemplares que han sobrevivido más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario