Molly velifera

Molly Vela o Molly Velifera

Poecilia velifera  

 

 Origen: Su habitat comprende desde México (Yucatán) hasta Colombia. Se les puede encontrar fácilmente en la desembocadura de los rios donde el agua del mar por la mareas penetra, por lo que les gusta el agua salobre. 


 Descripción:  Mediante cruces y selecciones se han obtenido formas muy variadas, pero todas presentan un cuerpo robusto y la boca dirigida hacia arriba. En el P. velifera el rasgo más característico es su aleta dorsal en forma de vela (sólo en los machos) que tiene 5 radios más que la del molly común (Poecilia latipinna) y su mayor tamaño. 
Sus colores pueden ser muy variables, blanco, negro, blanco y negro (conocido como dálmata o sal y pimienta), plata, verde, naranja, rojo, marrón, chocolate, albino o combinaciones entre ellos, como el ya citado dálmata o el arlequín por ejemplo.  
Su tamaño va a variar de los machos 11 - 13 cms y el de las hembras de 13 - 15 cms.

Disposición en el acuario: Nadan por todo el acuario, pero suelen estar más a menudo en la zona media o alta.

Comportamiento: Pacíficos pero activos. En un acuario pequeño y con pocas plantas, suelen comportarse con mucha timidez, o ser agresivos, hay que darles su sitio. 
Su principal actividad consiste en nadar, son grandes nadadores, en mordisquear las algas y el plancton vegetal que se forma en torno a las plantas, cristales y objetos los decoración. El macho siempre está dispuesto para la fecundación, por eso es que se deben meter 3 o 4 hembras por macho, así se repartirán el acoso constante del macho, que de otra manera llegaría a matar a una sola hembra de estrés.

Alimentación: Omnivoro, cualquier alimento comercial, aunque necesitan un gran aporte de alimento vegetal. También son devoradores de algas.

Diferencias Sexuales: Los machos poseen gonopodio (aleta anal modificada en forma de órgano copulador) y aletas dorsales más grandes. Por lo general cuentan con un color más intenso que las hembras cuando se trata de la misma especie. Los machos presentan tres manchas oscuras al inicio de la aleta dorsal.

Temperatura:  Abarcan un rango de entre 18 y 28 ºC, no siendo aconsejables los extremos de temperatura, sobre todo por debajo. Los velifera y la variedad negra son más sensibles tanto a bajas temperaturas como a enfermedades, no debiendo mantenerse por debajo de 24-25 ºC. 

Tipo de acuario: Un mínimo de 100 litros, para los Poecilia velifera algo más. Se hacen necesarias las plantas si queremos que críen en el propio acuario. Ademas bien iluminados.

Reproducción: Ovovivíparos, es decir incuban los huevos dentro del vientre materno y los alevines nacen vivos perfectamente formados y autosuficientes. 
El macho corteja a la hembra mediante una forma de nadar muy ostentosa y con la aleta dorsal bien extendida. En cada parto nacen 30-50 alevinesd y de tamaño bastante más grande que el de otros ovovivíparos, xifos Platys o guppys. 
La cantidad de alevines nacidos dependerá del tamaño de la hembra, de la madurez de sus ovarios y de factores atribuibles a la fecundación y gestación, a la madurez del macho, etc. También los factores ambientales, alimentación adecuada y edad. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y tupida para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que nacen, comparados con sus parientes antes mencionados, con un tamaño ya considerable, pudiendo comer la misma comida de los padres finamente triturada.
La gestación dura de 8 a 10 semanas.  

Promedio de vida:  Dependiendo de la variedad pero de 2 a 3 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario