pez guppy



Poecilia Reticulata

Guppy o Pez Millón

 

Guppy macho
Guppy hembra












 Origen: Está presente en Centroamérica y Sudamérica hasta Brasil.  En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproductividad. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”.

Descripción: Sin lugar a dudas estamos ante la especie mas conocida de todos los peces ornamentales por su coloración. Algunos criadores han sacado distintos tipos de cola como: delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.

Disposición en el acuario:

Comportamiento:  Es una especie de carácter pacifico y activo que puede verse acosada por otras especies como barbos o bettas combatientes (los cuales confundirán a los guppys con machos rivales de su especie) que les perseguirán y mordisqueando sin descanso sus largas aletas (que en caso de perderlas se repondrán por completo si son atendidas con la suficiente prontitud).  Es un pez recomendable para el acuario comunitario poblado con especies poco exigentes.
La proporción es de tres hembras por cada macho.


Alimentación: Pez omnivoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie,  aunque pueden bucear hasta el fondo y picotear pedazos de comida de otros lugares sin problemas. Tienen un metabolismo muy rápido y se recomienda, en la medida de lo posible, alimentarlos poca cantidad pero varias veces al día (a partir de un mínimo de dos). Acepta todo tipo de alimento. Prefiere las larvas de mosquitos. Aceptarán de buen grado el consumo de algas directamente de las plantas cuando la alimentación no es la suficiente o no les es incluida en su dieta ningún tipo de materia vegetal. aceptan también cualquier alimento seco como escamas.

Diferencias sexuales: La diferencia entre sexos esta muy marcada. Los machos son más pequeños que las hembras portan una aleta caudal muchísimo más desarrollada (alcanzado a menudo una longitud superior a la mitad de su cuerpo) y espléndidamente coloreada.  poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada gonopodio que utilizan para reproducirse. Las hembras, en lugar de gonopodio poseen una aleta.
Los machos adultos miden alrededor de 2 centímetros, si bien pueden llegar a medir hasta 4 centimetro en algunos casos. Las hembras son siempre más grandes, miden alrededor de 3 centímetros o incluso pueden llegar a medir 5 centimetros de máximo en las variedades más grandes. Los acuaristas dedicados suelen separar a las hembras antes de su primera preñez, ya que ésta disminuye las posibilidades de crecimiento, y con ello, la cantidad de crías por tanda.
Los guppys machos se destacan frente a otros peces de acuario de mayor tamaño por sus bellos colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados. Las hembras son generalmente de color aceituna y solo suelen mostrar color en su aleta dorsal y cola.

 Temperatura: De 18 a 28º C. 

Tipo de acuario: A este resistente pez se le puede mantener en acuarios de cualquier tamaño, siendo necesario plantarlo con la mayor cantidad de vegetación posible. Sustrato compuesto por arena normal o grava fina. 


Reproducción:pez viviparo que no cuida la freza. Tras la puesta puede devorar a sus propios alevines sobre todo si son madres primerizas. Decorar el tanque de cría con plantas de superficie como helechos flotantes que den refugio a los alevines. Los machos realizarán un ritual de apareamiento mostrando su aletas en un ceremonioso baile ante las hembras. Éstas a los tres meses de su nacimiento son maduras y tienen la particularidad de mantener el esperma del macho en su interior, con lo que es corriente que aparezcan nuevos alevines semanas después de haber separado a la pareja. El alumbramiento se produce al cabo de 24 días aproximadamente y es señal del parto inminente el desplazamiento de la mancha oscura hacía el conducto anal. Una hembra puede dar a luz 40 alevines por mes. Los alevines, poco después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados en la pecera para que no se los coman, en donde se quedan quietos por unas horas. Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados por su propia madre u otros peces de mayor tamaño que ellos. Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitaran el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día, bien les servirán las hojuelas trituradas, pero para su mayor y más rápido crecimiento y colorido, lo mejor es alimentarlos con nauplios de artemia, infusorios y yema de huevo.

Promedio de vida:Esta especie tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año, que compensan con unas capacidades reproductivas excepcionales. 



http://paradisetropicalfish.com.sv/wp-content/uploads/2010/11/pez-guppy.jpg
variedad de guppy importados








No hay comentarios:

Publicar un comentario