pez guppy



Poecilia Reticulata

Guppy o Pez Millón

 

Guppy macho
Guppy hembra












 Origen: Está presente en Centroamérica y Sudamérica hasta Brasil.  En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproductividad. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”.

Descripción: Sin lugar a dudas estamos ante la especie mas conocida de todos los peces ornamentales por su coloración. Algunos criadores han sacado distintos tipos de cola como: delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.

Disposición en el acuario:

Comportamiento:  Es una especie de carácter pacifico y activo que puede verse acosada por otras especies como barbos o bettas combatientes (los cuales confundirán a los guppys con machos rivales de su especie) que les perseguirán y mordisqueando sin descanso sus largas aletas (que en caso de perderlas se repondrán por completo si son atendidas con la suficiente prontitud).  Es un pez recomendable para el acuario comunitario poblado con especies poco exigentes.
La proporción es de tres hembras por cada macho.


Alimentación: Pez omnivoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie,  aunque pueden bucear hasta el fondo y picotear pedazos de comida de otros lugares sin problemas. Tienen un metabolismo muy rápido y se recomienda, en la medida de lo posible, alimentarlos poca cantidad pero varias veces al día (a partir de un mínimo de dos). Acepta todo tipo de alimento. Prefiere las larvas de mosquitos. Aceptarán de buen grado el consumo de algas directamente de las plantas cuando la alimentación no es la suficiente o no les es incluida en su dieta ningún tipo de materia vegetal. aceptan también cualquier alimento seco como escamas.

Diferencias sexuales: La diferencia entre sexos esta muy marcada. Los machos son más pequeños que las hembras portan una aleta caudal muchísimo más desarrollada (alcanzado a menudo una longitud superior a la mitad de su cuerpo) y espléndidamente coloreada.  poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada gonopodio que utilizan para reproducirse. Las hembras, en lugar de gonopodio poseen una aleta.
Los machos adultos miden alrededor de 2 centímetros, si bien pueden llegar a medir hasta 4 centimetro en algunos casos. Las hembras son siempre más grandes, miden alrededor de 3 centímetros o incluso pueden llegar a medir 5 centimetros de máximo en las variedades más grandes. Los acuaristas dedicados suelen separar a las hembras antes de su primera preñez, ya que ésta disminuye las posibilidades de crecimiento, y con ello, la cantidad de crías por tanda.
Los guppys machos se destacan frente a otros peces de acuario de mayor tamaño por sus bellos colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados. Las hembras son generalmente de color aceituna y solo suelen mostrar color en su aleta dorsal y cola.

 Temperatura: De 18 a 28º C. 

Tipo de acuario: A este resistente pez se le puede mantener en acuarios de cualquier tamaño, siendo necesario plantarlo con la mayor cantidad de vegetación posible. Sustrato compuesto por arena normal o grava fina. 


Reproducción:pez viviparo que no cuida la freza. Tras la puesta puede devorar a sus propios alevines sobre todo si son madres primerizas. Decorar el tanque de cría con plantas de superficie como helechos flotantes que den refugio a los alevines. Los machos realizarán un ritual de apareamiento mostrando su aletas en un ceremonioso baile ante las hembras. Éstas a los tres meses de su nacimiento son maduras y tienen la particularidad de mantener el esperma del macho en su interior, con lo que es corriente que aparezcan nuevos alevines semanas después de haber separado a la pareja. El alumbramiento se produce al cabo de 24 días aproximadamente y es señal del parto inminente el desplazamiento de la mancha oscura hacía el conducto anal. Una hembra puede dar a luz 40 alevines por mes. Los alevines, poco después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados en la pecera para que no se los coman, en donde se quedan quietos por unas horas. Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados por su propia madre u otros peces de mayor tamaño que ellos. Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitaran el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día, bien les servirán las hojuelas trituradas, pero para su mayor y más rápido crecimiento y colorido, lo mejor es alimentarlos con nauplios de artemia, infusorios y yema de huevo.

Promedio de vida:Esta especie tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año, que compensan con unas capacidades reproductivas excepcionales. 



http://paradisetropicalfish.com.sv/wp-content/uploads/2010/11/pez-guppy.jpg
variedad de guppy importados








platty

Xiphophorus maculatus

(Platty)


Platty Rojo
Platty Mickey











Vulgarmente conocido como platy, es una especie de pez de la familia poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes.

Origen: proceden de Centroamérica (México, Belice, Guatemala, norte de Honduras). 

Descripción: Su perfil del vientre es más convexo que el dorso, la aleta dorsal es grande y posee 10 ó 12 radios espinosos. El color típico de su cuerpo es amarillento o anaranjado o bien verdoso o azulado y poseen un dibujo irregular formando unos puntos negros. La aleta caudal suele ser anaranjada o rojiza,mientras que el resto de las aletas son de un tono verde amarillento. Sus partes inferiores pueden ser plateadas o doradas. Existen varios híbridos de acuario, así como diversas variedades de color. 

Disposición en el acuario: Pez que prefiere nadar en la zona alta y media del acuario.

Comportamiento:  Sociable, perfecto para un acuario comunitario, pero en grupo. No dudará en devorar a alevines por ejemplo de los guppies, xyphos y los suyos propios.  Los machos, algunas veces, pueden llegar a ser algo territoriales, pero sin consecuencias mayores.

Alimentación: Omnívoro. Necesita una alimentación variada: alimentos vivos ( nauplios de artemia  y también vegetales, calabacín, lechuga, espinacas, guisante hervido, zanahoria. Alimentos comerciales escamas, gránulos. Es un comedor de algas verdes bastante eficaz, ya que forman parte de su dieta habitual. Lo ideal es ir alternando los distintos tipos de alimentos.

Diferencias Sexuales:
Los machos son más pequeños (5 cm) y tienen una mayor coloración. En el macho su aleta anal se ha transformado en un órgano copulador llamado gonopodio.
Las hembras son más grandes (7 cm) y tienen una coloración menor.

Variedades más frecuentes:

  • Coral: Cuerpo totalmente de color rojo o naranja.
  • Sunset: El cuerpo es bicolor (dos colores)
  • Wagtail: Cuerpo de uno o dos colores excepto las aletas, las cuales son negras.
  • Azul: Cuerpo de color azulado y con algunos reflejos dorados.
  • Mickey: La aleta caudal tiene 3 manchas que recuerdan al famoso ratón de Disney.
  • Tuxedo: Cuerpo de uno o varios colores, con una franja de color negro.
  • Cometa: La aleta caudal tiene 2 rayas negras en los bordes.
  • Piña: Cuerpo completamente amarillo excepto la cabeza, la cual es de color marrón.
  • Spotted (Sal y pimienta): Es de cualquier color y el cuerpo está cubierto de muchos puntos pequeños de color negro.
  • Moteado: Es de cualquier color y está cubierto de manchas negras de diferentes tamaños y formas. Si el color del pez es blanco o gris, reciben el nombre de “Mármol”.
  • Leopardo: Es de color negro con unas pocas manchas amorfas y alargadas de color amarillo que le dan la apariencia parecida a un leopardo.
  • Arco iris: Como su nombre lo hace suponer, presentan todos los colores conocidos en los platys.



Temperatura: Amplia gama de temperaturas que varian desde los 22 hasta los 28°C.

Tipos de acuario: A estos especímenes se les puede cuidar en un acuario de al menos 30 cm provisto de una buena iluminación y unas cuantas zonas de vegetación.  Mínimo 60 litros, aunque cuanto mayor sea mejor, lo que les permitirá un mayor desarrollo. 

Reproducción: Es ovovivíparo. Un platy es adulto a partir de tercer o cuarto mes, momento en el cual está listo para procrear. Este pez es muy prolífico, cada hembra puede dar a luz casi cada mes y entre 30 y 70 crías, con una vegetación adecuada donde los alevines puedan esconderse, es fácil que la prole se salve.
Son peces muy fáciles de reproducir. Los machos son bastante acosadores y persiguen a las hembras siempre con la intención de copular, por lo que es recomendable tener el doble de hembras que de machos, ya que alguna podría morir de estrés.
En el cortejo de la reproducción el macho exhibe sus aletas y realiza un baile típico ante la hembra. Si la hembra esta receptiva realizará una parada en la natación que permitirá la cópula y la transmisión de los espermatozoides por medio de los espermatoforos (paquete donde van los espermatozoides). Una sola fecundación puede producir varias puestas las hembras ovovivíparas tienen la característica de poder almacenar del esperma. Entre 4 y 5 semanas después de este momento la hembra empezará a parir, el momento se caracteriza por un vientre de gran tamaño y una extensa mancha negra en la zona ventral-anal.  
Es muy importante la presencia abundante de plantas en el acuario, ya que las crías se podrán refugiar en ellas cuando nazcan o bien se puede optar por un acuario maternidad también con abundantes plantas.

A partir de los 6 meses, los alevines ya serán sexualmente maduros.




espada


Xiphophorus helleri

Pez espada o porta espada 

 

Espada macho
Espada hembra










Pertenece a la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Origen:  Ríos y arroyos de corrientes suaves y aguas cristalinas de Centroamérica, desde Mexico hasta el noroeste de Honduras y Guatemala.

Descripción de la especie: Cuerpo alargado, con la boca levemente orientada hacia arriba, lo cual nos indica que se alimenta de la superficie. Buen nadador. Su forma es muy variable pero parecida a la de la especie Poecilia reticulata, pero más robusta; los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada. Su dorso es de color verde oliva, flancos de color verde amarillento, abdomen amarillo; una banda longitudinal roja con un estrecho borde brillante, subrayado a su vez por una delgada orla de color rojo, se dispone a todo lo largo del cuerpo; la "espada" está en general coloreada de color naranja, bordeada de negro.
Es uno de los peces tropicales de acuario más populares y genéticamente alterados en el mundo. La única variedad salvaje es la verde. Existen otras variedades (cruzadas en acuario con Platys) como: lira, rojo sangre, naranja ananá y marmolado.

Disposición en el acuario:  Suele estar en la zona media o superior del acuario y busca refugio en las plantas. Son activos pero no molestan a sus compañeros, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios.

Comportamiento: Esta especie vive en grupos pequeños, con un solo macho por grupo. Si mantenemos más de un macho en el acuario estos se pelearan entre si, por lo cual es recomendable tener un macho por cada tres hembras. Pacífico con el resto de los habitantes del acuario.

Alimentación: Pez omnívoro. Acepta todo tipo de alimento en hojuelas de los que se venden en comercios del ramo, alimento vivo como ( daphnias, artemia salina adulta, larvas de mosquitos, tubifex, etc.), congelado o liofilizado, algas, lechuga fresca, espinaca, etc. Lo ideal es ir alternando los distintos tipos de alimentos.

Diferencias Sexuales:
Los machos son más pequeños (8 cm sin contar la espada) y tienen una espada en la cola. En el macho su aleta anal se ha transformado en un órgano copulador llamado gonopodio.
Las hembras son más grandes (12 cm) y carecen de espada.

Temperatura:   Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 20 y 28º C.

Tipo de Acuario: De 120 Litros (32 gls)  o más. Bien oxigenado y con plantación periférica.

Reproducción.  Estos peces son ovovivíparos, es decir que los huevos son incubados dentro de la hembra. El macho los fertiliza a través del gonopodio, introduciendo el espermatóforo, del cual la hembra podrá utilizar una parte y reservar otra para varias fertilizaciones posteriores. El período de incubación será de 4 a 6 semanas aproximadamente, dependiendo de la alimentación, temperatura, luminosidad, etc., luego del cual nacerán los alevines ya formados. Es normal ver a los padres tratando de comerse las crías, por lo cual deberán tomarse las precauciones necesarias, como disponer de abundantes plantas y escondites, algún tipo de malla que permita pasar a los alevines hacia abajo, o la clásica "paridera" ; ademas se puede también retirar a la hembra antes de parir en un acuario paridera, con agua del acuario principal, lo cual asegurará una mayor cantidad de alevines a salvo . A los recién nacidos se les podrá suministrar directamente naupilos de artemia, o pueden alimentarse con alimento finamente triturado. Son de crecimiento relativamente lento: entre 9 meses y un año en llegar a la etapa adulta. 

Promedio de vida: Dependiendo de las condiciones del acuario donde viva, aproximadamente de 3 a 4 años.