betta

Betta splendens "Veil Tail"

PEZ BETTA

 

 El luchador de Siam (Betta splendens) es una especie de pez de agua dulce de la familia de los laberíntidos, aunque antes fue clasificado erróneamente entre los Anabantidae.

 Origen: Siam,(Vietnam),en el sudeste asiático. Extendido por Camboya e Indonesia. 

Descripción: Suelen ser muy vistosos por sus aletas bien desarrolladas y vivos colores. Fusiforme con boca súpera. Posee en la cabeza un órgano llamado laberinto, que le permite tomar oxígeno en la superficie y respirar. Las variedades seleccionadas por el hombre presentan colas mas grandes y vistosas. 

En la actualidad, debido a una cria selectiva, hay una gran variedad de colores (veteado, camboyano, mariposa,azulado,rojo chillón, chocolate) y formas de aletas. La forma de la cola varía desde el tipo vela hasta colas tipo "media luna".

Alcanza un tamaño máximo de 7 cm.

Disposición en el acuario: Suele permanecer cerca de la superficie o zonas intermedias. 

Comportamiento: Territorial con otros machos: pueden pelear hasta morir o abandonar uno de los contendientes. Puede confundir a otros peces de cola vistosa con machos. Las hembras también son territoriales y establecen jerarquías. Respecto a otros peces suele ser tranquilo y bastante apacible. No obstante, juntarlo con especies no muy estresantes para ellos. Los machos, al momento de ver a la hembra, alzan o extienden sus aletas presumiendo y tratando de conquistarla para aparearse; las hembras suelen marcar un par de líneas negras en su cuerpo que significan estrés o que el macho no la convenció o no le agradó.

No se deberá albergar a dos machos B. splendens en el mismo tanque, a menos que estén separados por una pared divisora. Las aletas del betta suelen ser blanco de peces muy voraces y activos como los barbos tigre y hay que evitar combinarlos con esta especie. 

Alimentación: En la naturaleza es omnívoro. En acuario podemos proveerle una dieta balanceada con comida desecada, complementada con alimento vivo como daphnia y Tubifex. Es importante también la materia vegetal, que poco le gusta, para regular su actividad intestinal. No sobrealimentar. Cuidar para que no sufra hidropesía.

Diferencias sexuales: Macho con aletas mucho mas desarrolladas (exceptuando los plakats, ya que ambos tienen las aletas cortas). Boca mas grande y fuerte, notandose principalmente en los labios. Cabeza mas grande. 

Temperatura: Vive bien en temperaturas entre 23 y 30º C

Tipo de acuario: 20 litros por ejemplar, abundantemente plantado. Pez muy tranquilo que gusta descansar sobre la vegetación. Puede juntarse en un acuario mas grande (40 litros) con hembras con la proporción de tres hembras por macho. La base del tanque deberá tener una capa fina (con espesor de 5 mm) de grava donde se asientan bacterias nitrificantes.

Reproducción: Ovíparo: fácil para el acuarista medio. La reproducción en cautividad es compleja.El acuario para la reproducción de los Bettas debe tener como mínimo 30 litros de agua, sin piedras o decoración, con apenas plantas como la Ninfeácea. El agua debe mantenerse a 15 cm de altura y la temperatura debe estar constante, alrededor de 26º a 28 °C. Es importante que el acuario esté cubierto con una tapa de vidrio. El macho construye un nido con burbujas y corteja a la hembra. La abraza hasta que ésta expulsa los huevos y él los fecunda. Después los deposita en el nido y corre a cargo de su cuidado. En este momento se debe retirar la hembra. Los pequeños alevines se alimentan de artemia. A los tres meses aproximadamente, cuando empecemos a distinguir machos de hembras debemos separar a los machos para que no se peleen.

Promedio de vida: 3 años con buenos cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario